Entrevistas


Volver

28/08/2010

ENTREVISTA a
ALEJANDRO VALVERDE.
“Me están robando dos de mis mejores años”

Ciclismo Segovia

Valverde: “Me están robando dos de mis mejores años
"Contador y yo somos compatibles, haríamos una pareja perfecta” "Cuando vuelva quiero estar en forma para hacerlo bien y ganar”

VÍCTOR JORDÁN. MADRID.

FOTO. Foto de Víctor Jordán.

La Vuelta 2010 realiza su cuenta atrás para izar el telón de su 75 aniversario. Sin embargo, el último ganador de la ronda española, Alejandro Valverde (Las Lumbreras, 1980), no podrá defender su entorchado del pasado año ya que la sanción de dos años que le ha impuesto la UCI le impide ser de la partida.

Pregunta. La Vuelta a España celebra este año su 75 aniversario, sin embargo usted no podrá defender su triunfo de 2009, ¿qué siente?
Respuesta. La Vuelta siempre me ha traído gratos recuerdos. Sin embargo, me da pena ser el último ganador y no poder defender mi triunfo. Además, este año hay varias etapas en mi tierra, Murcia, y me tendré que conformar con ir como espectador.

P. ¿Conoce el recorrido?
R. El trazado me gusta. Creo que me hubiera venido bien porque no es más duro que el del año pasado cuando gané.

P. ¿Tiene a algún favorito?
R. El primero Luis León Sánchez. Mi compañero llega bien de forma y con muchas ganas de hacerlo bien. Después creo que Ezequiel Mosquera y Frank Schleck van a estar también ahí.

P. Cambiando de tema. Han pasado ocho meses desde que fuera sancionado, ¿cómo se encuentra anímicamente?
R. Muy bien. La verdad es que el tiempo se me ha pasado muy rápido y aunque cambiar el chip no es fácil, ahora tengo que aprender a vivir sin competir y a disfrutar de otros aspectos de la vida. Desde los nueve años sólo he entrenado y competido, ahora estoy descubriendo la vida que hay fuera de la bici. Tengo una casa en la playa donde sólo había dormido dos noches en cinco años, ahora llevo allí mes y medio.

P. ¿Y físicamente?
R. Mi forma física es la misma que antes de la sanción. Entreno todos los días con mis compañeros de grupeta y según ellos sigo igual de insoportable que siempre.
P. ¿Qué echa de menos de su vida de ciclista?
R. Sobre todo a los compañeros. Aún hay muchos que me llaman y me dan ánimos. Eso es un apoyo muy importante en situaciones como la que estoy viviendo.

P. Admite que está pasando por un momento difícil, ¿ha llegado a perder su carácter alegre?
R. No, para nada. Ahora soy más alegre si cabe. Necesitaba una solución porque no podía seguir viviendo como los últimos años, cuando me levantaba cada mañana y me preguntaba ‘¿qué va a pasar hoy? ¿podré correr mañana?’

P. ¿Y qué piensa cuando analiza lo que le ha sucedido?
R. Pienso que me están robando dos de mis mejores años como profesional. En 2010 no me había estancado. En todas las vueltas por etapas he estado, al menos, en el podio. Quizás he estado menos rematador, pero he ganado regularidad. Además, iba líder del ProTour, señal de que estaba en un gran momento.

P. ¿Cuál es su motivación para seguir entrenándose cada día?
R. Ahora sólo pienso en volver y hacerlo bien. No me quiero obsesionar con mi regreso, pero sí que es algo en lo que pienso todos los días para volver a subirme a la bici y entrenar durante seis o las horas que hagan falta. Cuando vuelva quiero estar en forma y seguir ganando.

P. Hablemos de su futuro. Dice que no quiere obsesionarse, pero ¿ha pensado cómo volverá?
R. Cuando finalice mi sanción quedaría libre de contrato, pero creo que hay que respetar donde has estado y donde te han tratado bien, por eso mi primera opción es regresar con Eusebio Unzúe. De hecho, hemos hablado de la posibilidad de que haga las concentraciones del equipo en 2011 para seguir haciendo grupo.

P. ¿Teme ser rechazado por algún sector del ciclismo?
R. No. No temo el rechazo. Durante los dos últimos años he competido y para la UCIes como si no existiera. Sin embargo, la gente siempre me ha mostrado su apoyo allá donde he ido. Mi caso es muy distinto al de otros, como Vinokourov o Basso. La afición siempre me ha mostrado que está de mi lado y eso es suficiente para mí.

P. Eusebio dijo, cuando anunció el patrocinio de Movistar, que le gustaría juntar a Valverde con Contador, ¿qué opina?
R. Alberto y yo haríamos una pareja perfecta. Somos compatibles y me gustaría ayudarle a ganar el Tour de Francia. Ya he demostrado otras veces que sé someterme al trabajo de un líder y con Contador lo volvería hacer. Él podría centrarse en el Tour y yo en otras carreras.

P. ¿Qué otras carreras?
R. Me motiva mucho el Giro de Italia. Es una carrera que se adaptaría a mis características y algún día me gustaría correrla y, por qué no, ganarla.

P. Ahora, no le queda otra que ver el ciclismo por televisión, ¿es muy diferente?
R. Sí, por la tele aprecias detalles que no ves en carrera. Cuando estoy viendo una etapa siempre me sitúo y pienso dónde podría estar yo en ese momento.

P. ¿Ha seguido el Tour? ¿Qué ha pensado al verlo por televisión?
R. Sí, por supuesto. Lo que he pensado es que este año hubiera sido una buena oportunidad para asaltar el podio.
CiclismoSegovia.com

[www.ciclismosegovia.com]     [info@ciclismosegovia.com]
cubodupla